Obtención del NIE en España

Un NIE (número de identificación de extranjero) es un número de identidad español para personas extranjeras. A cualquier persona que obtenga un permiso de residencia en España, se le asignará automáticamente un NIE, que constará en su tarjeta de residencia y funcionará como su número de identidad en España.

En los casos de personas no residentes en España que quieran invertir o que tengan intereses económicos en España, tendrán que solicitar específicamente que se les asigne un NIE ya que este número será necesario para la mayoría de las transacciones en España, permitiendo a las autoridades su identificación a efectos fiscales y otros.

Por esta razón distinguimos entra dos tipos diferentes de NIE:

NIE asociado a un permiso de residencia: tal y como se ha mencionado, este NIE se asigna automáticamente al conceder un permiso de residencia y por tanto está asociado al derecho de residir en España.

NIE para otros motivos: este tipo de NIE no implica ningún tipo de derecho de residir en España. Simplemente es un número diseñado para identificar a una persona ante las autoridades españolas. Será necesario para la mayoría de las transacciones económicas y se tiene que solicitar expresamente, aportando documentación que demuestre por qué motivo el solicitante lo necesita. La solicitud se puede presentar en España, incluso por otra persona mientras tenga un poder notarial, o a través de Consulado español.

Una vez asignado un NIE, el titular siempre tendrá el mismo número, independientemente de que decida cambiar de estatus, por ejemplo solicitando el correspondiente permiso de residencia.

Quieres obtener un número NIE en España? Contacta con nosotros para una primera consultoría gratuita. 

Por favor, contáctenme vía:

EmailPhoneWhatsApp

Servicios Relacionados con los números NIE en España.

Si eres un empleado altamente cualificado pero no eres residente europeo. Puedes venir y trabajar en España gracias al permiso de trabajo «blue card».

Vas a invertir o a comprar propiedades en España? Entonces puede que te interese el el permiso de residencia Golden Visa. 

Quieres venir a vivir a España pero no para trabajar? Si tienes fondos suficientes, puede que el visado No Lucrativo sea tu mejor opción.