Crear una empresa en España.

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Preguntas Frecuentes sobre la creación de empresas en España.

Trabajar por cuenta propia, o ser “autónomo”, es la manera más rápida de comenzar un negocio. Solo se requiere un aviso a Hacienda y a la Seguridad Social.

En lugar de ser un trabajador por cuenta propia, puedes considerar crear una empresa, normalmente una Sociedad de Responsabilidad Limitada o S.L., si:

1. Tu negocio implica varias responsabilidades, como empleados, financiación, créditos de los proveedores. En estos casos la empresa protege tus activos. Los trabajadores por cuenta propia son ellos mismos responsables de los riesgos y deudas del negocio.

2. Hay numerosos accionistas involucrados. En este caso, una empresa es una buena herramienta para organizar la relación entre todos los participantes. Aparte de los artículos estándar de asociación, recomendamos encarecidamente que los accionistas firmen un acuerdo de accionistas detallado.

3. Los ingresos de tu negocio son importantes. La carga fiscal total puede ser menor para las empresas que para los autónomos, en el caso de negocios con altos ingresos. Cada caso es diferente. Si tienes dudas, no dudes en pedir a nuestro asesor fiscal, Alejandro Puyo (alejandro@avalaw.es), que revise los números por ti.

4. Tienes que mostrarte a los ojos de los clientes o de los socios como el “más grande y mejor”. Cuando eres autónomo, tu nombre y número de identificación aparecerán en todos los documentos oficiales, como las facturas a proveedores. A veces, establecer una empresa tiene sentido desde un punto de vista de marketing para dar una imagen de un negocio más estructurado.

  1. Reservar la denominación social ante el Registro Mercantil Central
  2. Solicitar el NIE para cualquier accionista extranjero.
  3. Pasar los controles bancarios de prevención de blanqueo de capitales, apertura de una cuenta bancaria a nombre de la sociedad y depósito del capital social (mínimo 3.000 euros).
  4. Redacción de los estatutos sociales, incluyendo el domicilio social, el objeto y la duración de la sociedad, entre otros asuntos.
  5. Otorgamiento de la escritura de constitución ante Notario.
  6. Liquidación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de Operaciones Societarias.
  7. Registrar la escritura de constitución en el Registro Mercantil.
  8. Dar de alta la empresa ante las autoridades fiscales y obtención del número de identificación fiscal de la sociedad.
  9. Solicitar el número de la seguridad social para la contratación de empleados.
  10. Solicitar el número de identificación fiscal para el Impuesto sobre el Valor Añadido Europeo, cuando sea necesario.
  11. Contratar a un contable/asesor fiscal para hacer frente a los asuntos de la empresa.

Desde nuestra experiencia, una de las razones más comunes para el fracaso de cualquier negocio son los desafíos y problemas entre los accionistas. Los artículos de asociación estándar contienen las reglas básicas con respecto a la relación, los derechos y las obligaciones de los accionistas, pero le recomendamos encarecidamente que redacte un acuerdo de accionistas privado. En el mejor de los casos, es una guía detallada sobre cómo resolver diferentes situaciones inesperadas en el futuro (por ejemplo que uno de los socios desee irse, algunos de los socios desean expulsar a otro socio, algunos de los socios no cumplen con sus obligaciones, hay un desacuerdo sobre cómo hacer avanzar el negocio, etc.).

Aquí tienes una pequeña lista de los términos más comunes:

  1. Obligaciones de cada accionista, por ejemplo, contribución de ciertos servicios para la empresa.
  2. Circunstancias, procedimientos y normas para la salida de un accionista.
  3. Diferentes quorum para determinar qué decisiones se toman por unanimidad y para las cuales la mayoría simple es suficiente.
  4. Política de inversión, política de búsqueda de financiación y reparto de dividendos.
  5. Acuerdos entre la empresa y los accionistas, tales como acuerdos de gestión, licencias y know how, etc.
  6. Confidencialidad y cláusulas de no competencia con las excepciones.
  7. Consecuencias en el incumplimiento de contrato.
  8. Resolución de conflictos.
  9. Comunicación entre los accionistas.
  10. Reglas de valoración de las acciones en caso de que alguien desee abandonar o sea expulsado

1.1. IVA

Empresas que venden servicios y/o bienes están sujetas a reter y pagar el Impuesto del Valor Añadido, también conocido como IVA. Desde el año 2012 el tipo impositivo general ha sido del 21%. Sin embargo, la legislación sobre el IVA contienen un número de excepciones al tipo impositivo general.

El IVA no se aplica en las Islas Canarias.

1.2. Impuestos para empresas

El Impuesto de Sociedades en España tiene un tipo impositivo del 25% sobre los beneficios globales de la compañía. Además, otros impuestos pueden ser aplicables para las operaciones de tu compañía dependiendo del sector que esté llevando a cabo.

Como excepción al 25% del Impuesto de Sociedades, si tu compañía ha sido constituida después del 1 de Enero de 2015, entonces tendría el derecho de pagar este impuesto con un tipo impositivo del 15% durante los dos primeros años después de empezar a tener beneficios.

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